Home Top Ad

Publicite Aquí

Rosario presenta un nuevo circuito turístico dedicado a mujeres ilustres de la ciudad



La actividad se realizará el martes 5 de octubre en la ex Sociedad Rural y contará con la presencia del intendente municipal, Pablo Javkin.

Esta vez será el turno del Circuito de Mujeres que recordará a aquellas pioneras que se destacaron en diferentes ámbitos, hasta la primera mitad de siglo XX, y que han dejado una impronta en la ciudad cuya influencia se extiende hasta la actualidad.

Durante el acto, se disputará un partido de fútbol femenino en conmemoración del primer encuentro disputado en la Argentina en 1913. Ese cotejo se realizó en Rosario entre dos equipos llamados Las Rosas y Las Celestes.

El circuito será un reconocimiento para aquellas mujeres que fueron referentes y que se destacaron en diversas disciplinas hasta la primera mitad del siglo pasado.

Algunas nacieron en la ciudad de Rosario, otras en alguna localidad de la provincia de Santa Fe o en otras provincias, pero todas tuvieron en algún momento de sus vidas una conexión con la ciudad transformándose en verdaderas pioneras y revolucionarias para su época.

Mujeres que dejaron valiosos legados en el sindicalismo, en la fundación de hospitales, en la promoción de novedosas prácticas pedagógicas, en el arte y también que se incorporaron en profesiones u oficios ocupados exclusivamente por hombres en aquellos años.

Cabe destacar que durante el acto también se descubrirá una placa recordatoria que quedará en el lugar y será el inicio del nuevo circuito que se suma a los ya existentes en la ciudad. Esta iniciativa fue propuesta por integrantes del Concejo Municipal con el objetivo de dejar un mojón en el lugar donde se disputó el primer partido de fútbol femenino.

Datos sobre el Circuito Turístico de Mujeres

El circuito se podrá realizar de manera gratuita y autoguiada desde la web del Ente Turístico Rosario o descargando la App para celulares Rosario Turismo.

Está compuesto por 14 postas a lo largo de toda la ciudad. La primera estará en la Rural y se llamará Las Rosas y Las Celestes recordando al primer partido de fútbol femenino jugado en el país. El resto de las postas llevará el nombre de una mujer que ha sido representativa para la ciudad de Rosario.

Emilia Bertolé, pintora y poetisa nacida en El Trébol tendrá la posta número 2, en el Museo Castagnino, Virginia Bolten, en la Plaza López será la posta 3 y la educadora Juana Elena Blanco tendrá la posta 4, en la escuela que lleva su nombre, en calle Pasco 450.

Laureana Correa y Margarita Mazza, tendrán la posta 5 en el hospital Provincial, por su desempeño en instituciones benéficas ayudando a los más necesitados. La posta 6 será en reconocimiento a María Catalina Echeverría, quien fue una de las mujeres que ayudó a Manuel Belgrano en la confección de la bandera. Esa posta se ubicará en la intersección de Córdoba y Juan Manuel de Rosas.

Lola Mora en el Paseo Juramento será la posta 7, Firma Mayor, la posta 8 en el Museo Estévez, Dolores Dabat, educadora y directora de la escuela Normal Nº 2, tendrá la posta 9, en dicha escuela y Ángela Joostens, quién dejó un importante legado para la ciudad al donar una maternidad modelo, tendrá la posta 10, en la Maternidad Martin.

Finalmente, la posta 11 llevará el nombre de Francisca Montaut, la primera mujer en recibir el titulo de médica en Rosario, y estará ubicada en la Facultad de Medicina. Alfonsina Storni tendrá en Mendoza y Constitución la posta 12.

En ese lugar su familia inauguró el Almacén Café Suizo. La posta 13 será para las hermanas Olga y Leticia Cossettini y estará ubicada en la Escuela Carrasco y finalmente la posta 14 será para Mary Terán, deportista rosarina que ocupará su lugar en el Rosario Rowing Club.

Fuente: Prensa Rosario Turismo
Rosario presenta un nuevo circuito turístico dedicado a mujeres ilustres de la ciudad Rosario presenta un nuevo circuito turístico dedicado a mujeres ilustres de la ciudad Reviewed by Damián Fanelli on octubre 02, 2021 Rating: 5

No hay comentarios.

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más