Home Top Ad

Publicite Aquí

El arte contemporáneo tomará las calles porteñas



Del 31 de octubre al 7 de noviembre, los vecinos, vecinas y turistas podrán programar sus recorridos para encontrarse con obras, muestras, charlas, conciertos y actividades en distintos museos, jardines, veredas y teatros de la Ciudad de Buenos Aires, en una nueva versión de SDA que implementa nuevos lenguajes y formatos: habrá instalaciones sonoras y textiles, performances, escultura y pintura.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad junto al área de Artes Visuales anuncian la programación de la Semana del Arte, el evento que convierte a la Ciudad en un gran museo de arte contemporáneo a cielo abierto.

Del 31 de octubre al 7 de noviembre, más de 35 instituciones y espacios de la Ciudad de Buenos Aires serán el centro de la escena e invitarán al público a encontrarse con las más novedosas obras de arte, performances, muestras, conciertos y a disfrutar de un amplio programa de actividades para todos los públicos.

“La Semana del Arte es una de las propuestas más completas y diversas de la Ciudad. Durante esta semana los hacedores culturales podrán exponer sus obras y llegar a miles de personas. Con una integración completa del espacio público, nos encontraremos con diversas propuestas en todos los barrios de la Ciudad”, sostuvo el ministro de cultura de la Ciudad.



Este año SDA contará con casi el doble de instituciones participantes que en su edición anterior y con más de 60 muestras y eventos para visitar, además de las 10 obras ganadoras de la convocatoria Semana del Arte que serán las grandes protagonistas y estarán distribuidas a los largo y ancho de toda la Ciudad invitando al público a descubrir lo mejor del arte contemporáneo.

Las obras de arte contemporáneo ganadoras de la convocatoria SDA 2021, entre pinturas, esculturas, performances e instalaciones, fueron realizadas por algunos de los artistas jóvenes más interesantes de la escena local contemporánea. Estas se podrán ver en parques, plazas, subtes, jardines e instituciones culturales como la Casa de la Cultura, el Museo de Arte Moderno, el patio y la sala mayor del Espacio Virrey Liniers, el Teatro de la Ribera y en los jardines del Museo Larreta, entre otras.

La convocatoria, que sucedió del 31 de agosto al 15 de septiembre y fue realizada en el marco de Cultura Abierta, invitó a artistas visuales a concursar con piezas preexistentes de todo tipo para formar parte del acontecimiento. Además de participar de esta exhibición pública, cada una de las obras seleccionadas será reconocida con un valor económico de trescientos mil pesos ($300.000).

El comité evaluador de la convocatoria -formado por el artista, director del Departamento de Arte de la UTDT y ex participante de la SDA 19, Carlos Huffmann, la curadora independiente y miembro del comité asesor de la Cisneros Fontanals Art Foundation, Sonia Becce, y el arquitecto y Subsecretario de Paisaje Urbano (GCBA), Juan Pablo Vacas- recibió más de 220 proyectos artísticos, de los cuales seleccionó 10 -el doble respecto de la anterior edición del evento-, y estarán exhibidas en ocho locaciones distribuidas alrededor de la Ciudad.



Estos son “Encarta 2000” de Josefina Alen, una instalación de cinco pinturas sobre papel de diario que estará en el Espacio Virrey Liniers; “Grandes tesoros de la memoria VOL. 1”, instalación sonora de Joaquín Aras en el Teatro General San Martín; “Mundo disperso” (2016-2021) de Leo Cavalcante en el Espacio Virrey Liniers; “Escaleras hablantes” de Ely DD, en la Casa de la Cultura; “Vestido público”, una instalación textil de Nina Kunan en Parque Lezama; “Un tiempo de duda” (2018) de Martín Touzón, que estará en Plaza Recoleta; el mural textil “Orden de requechos entre luciérnagas y cigarros o Paisaje informalista” de Lucrecia Lionti en el Teatro General San Martín; “Sacrificio”, una performance de Antonio Villa en colaboración con Susi Villa en el Teatro de la Ribera, El Moderno y en la estación de subte Central Obelisco; “Algunos hongos nacen en silencio”, instalación sonora de Schanton / Ros que estará en el Museo de Arte Español Enrique Larreta; y la escultura “Cúmulo 1” (2019) de Luis Terán, que estará en la Usina del Arte.

En esta edición, con ánimo de seguir consolidando y apoyando la presencia de arte contemporáneo público en la Ciudad y reconocer a los artistas locales, se emplazó de manera permanente una obra de la edición anterior de SDA: “Más allá del tiempo”, de Marie Orensanz en Plaza Intendente Seeber, quien a su vez ha sido distinguida como personalidad destacada de la Cultura.

Anteriormente, en Semana del Arte 2019, se donó y emplazó de manera permanente la obra “Calendario Lunar”, de Leandro Katz, en la explanada de la Biblioteca Nacional. Además, del 3 al 7 de noviembre también se podrá disfrutar de la feria arteBA en Arenas Studios del barrio de La Boca, en el Distrito de las Artes (compra de entradas online).

El programa de mano, agenda diaria la información de cada una de las obras, y la programación de las instituciones participantes del evento están alojadas en la web de Vivamos Cultura. Allí se pueden ver las actividades destacadas, sedes, los datos sobre las obras y artistas, un mapa que indica donde estarán las instalaciones, y donde durante Semana del Arte, BA Audiovisual presentará un ciclo de videoarte. 

Incluso, hay una playlist temática con canciones elegidas por los artistas para explorar cada una de las obras y musicalizar sus recorridos por las muestras y actividades a lo largo de la Semana del Arte. Cada una de las obras instaladas tendrá un QR que dirigirá al público a la web de Vivamos Cultura, para que puedan conocer cada detalle y sumergirse de lleno en la programación.

Para la realización de este evento, Semana del Arte cuenta con seis aliados estratégicos: fundación arteba, Meridiano, red Quincho, El Moderno, Distrito de las Artes y Arte Al Día, y 37 instituciones participantes -el doble en comparación a SDA 19-:

Fuente y foto: Prensa Cultura BA
El arte contemporáneo tomará las calles porteñas El arte contemporáneo tomará las calles porteñas Reviewed by Damián Fanelli on octubre 28, 2021 Rating: 5

No hay comentarios.

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más