Home Top Ad

Publicite Aquí

El turismo como herramienta de conservación de ecosistemas



La Fundación Rewilding Argentina impulsa distintos proyectos en los cuales buscan impulsar el desarrollo local en beneficio de la naturaleza a través de Parques Nacionales y Provinciales.

Rewilding Argentina es una fundación creada para enfrentar y revertir la extinción de especies y la degradación ambiental resultante, recuperando la funcionalidad de los ecosistemas y fomentando el bienestar de las comunidades locales.

Creada en el año 2010 por conservacionistas argentinos, Rewilding Argentina es heredera del legado de Tompkins Conservation, continuando la implementación del trabajo mancomunado con el Estado nacional y los gobiernos provinciales, organizaciones conservacionistas y sociales nacionales e internacionales y filántropos argentinos y extranjeros.


Desde su creación, la Fundación trabaja junto a los Parques Nacionale Iberá (Corrientes) y El Impenetrable (Chaco) y también cuentan con proyectos en Patagonia como las provincias de Santa Cruz, en la zona de Cuevas de las Manos, y en Chubut, cerca de la zona costera de Camarones. 

También Rewilding Argentina se encuentra trabajando la protección marina, para que la Península Mitre en Tierra del Fuego sea declarado Parque Nacional Marino.

“La idea de esto es ayudar a los gobiernos a crear Parques Nacionales o Provinciales, adquiriendo a través de la Fundación tierras de privados para donarlas al Estado. El objetivo es tener esta concepción de Parques Nacionales o Provinciales abiertos a todos, que sean motor de desarrollo y lugar de disfrute para los argentinos”, explicó Marisi López, directora de Relaciones Públicas de la Fundación Rewilding Argentina.



Gran parte del trabajo que realiza la Fundación se puede observar en el Parque Nacional El Impenetrable, donde se están reintroduciendo varias especies de fauna en peligro de extinción. “Desde la Fundación Rewilding venimos trabajando en El Impenetrable de Chaco hace varios años, junto con el Gobierno provincial y Parques Nacionales”, comentó López. 

“Nuestra función principal es generar un ecosistema completo, así que por eso trabajamos tanto en traer a especies que no estaban más. Fue una sorpresa que haya aparecido un macho de yaguareté -en El Impenetrable-, y lo que tratamos de hacer rápidamente fue colocarle un collar para saber por dónde anda, lograr que pudiera reproducirse, etc”, detalló López sobre el proyecto para la conservación de la especie en Chaco.

“Otras de las sorpresas fue la aparición de la nutria gigante y seguimos trabajando con monitoreo de tapires, como novedad también tenemos la translocación del ciervo de los pantanos, etc. Lo que buscamos es lograr un ecosistema completo que sea saludable y funcional y que, de esa manera, el Parque sea más atractivo para el turismo y se convierta en motor del desarrollo”, agregó.



Para lograr justamente salvaguardar áreas naturales, adquiriendo terrenos privados, la Fundación Rewilding Argentina consigue su financiación a través de donaciones para luego ceder esos espacios a los gobiernos locales a fin de convertirlos en Parques Nacionales y Provinciales.

“Nosotros nos financiamos con donaciones, principalmente de filántropos, quienes tienen también ésta firme idea de la creación de áreas protegidas/parques nacionales y del turismo como herramienta de conservación”, remarcó la directora de Relaciones Públicas de la Fundación Rewilding Argentina.

“Nosotros aportamos a los Estados porque creemos que la mejor manera de tener conservación en el largo plazo es que sea de todos. Que todos los argentinos se involucren, se enamoren y adopten un estilo de vida silvestre, visitar los Parques, disfrutar y defenderlos”, indicó Marisi López.


Respecto a los proyectos de conservación en la región, la directora de Relaciones Públicas de la Fundación Rewilding Argentina destacó que “Argentina es el país que viene trabajando más fuerte en este sentido, teniendo tantos proyectos de reintroducción de especies de rewilding como el yaguareté, la nutria gigante, el pecarí, el tapir y el guacamayo rojo que estaba extinto en todo el país”.

“Este modelo de producir naturaleza, de crear áreas para el turismo, el desarrollo local y de rewilding realmente es único en Sudamérica”, cerró Marisi López.

Texto: Damián Fanelli
Fotos: Facebook Instituto de Turismo del Chaco y Fundación Rewilding Argentina
El turismo como herramienta de conservación de ecosistemas El turismo como herramienta de conservación de ecosistemas Reviewed by Damián Fanelli on diciembre 29, 2021 Rating: 5

No hay comentarios.

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más