Home Top Ad

Publicite Aquí

Salta invita a vivir la experiencia del turismo natural y de aventura



La secretaria de Turismo Nadia Loza encabezó la presentación de la oferta turística dedicada al desarrollo de experiencias enfocadas en el contacto con la naturaleza y la aventura. La funcionaria estuvo acompañada por autoridades y referentes municipales de la Provincia.

La riqueza y diversidad geográfica de Salta para el Turismo Aventura y Naturaleza fue abordada en la Feria Internacional de Turismo que se desarrolla en Buenos Aires por la secretaria de Turismo Nadia Loza.

“Nuestros paisajes no son solamente paisajes, sino que son en si mismos cultura porque cada uno convive con un contexto donde se mezcla, esa geografía con la identidad de sus pueblos, la arqueología, las costumbres y las tradiciones. Es así que los paisajes de Salta hablan y tienen historias para contar”, inició su exposición la funcionaria, ofreciendo el marco para referirse a las posibilidades turísticas. Estuvo acompañada por el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mecola.

Naturaleza

Loza destacó los aspectos característicos que marcan ventajas diferenciales que hacen de Salta una provincia con una múltiple oferta; al respecto, se refirió al lugar privilegiado para la observación de aves pues Salta posee el 67% de especies del total del país lo que implica ser el destino con mayor cantidad de especies.

Asimismo indicó que 13 especies sólo pueden verse en la provincia desde alguna de las 36 AICAS que son zonas para la observación y conservación de aves con que se cuenta.

Por otra parte, Loza señaló que los tres Parques Nacionales y las 22 áreas protegidas configuran que el 16% de la superficie de toda la provincia esté protegida, lo que para los amantes de la naturaleza implica la oportunidad de conocer variedad de geografías; así, el Parque Nacional Los Cardones en sus más de 64 mil has protege al emblemático cardón.

“El cardón crece de uno a 5 centímetros por año, una vez que cae y muere los artesanos de la zona lo utilizan para hacer las artesanías, en tanto, sus espinas son usadas por las tejedoras para trabajos en lana”.

En cuanto al Parque Nacional El Rey explicó que fue creado para proteger la selva y también parte del monte chaqueño; además, indicó que el Parque Nacional Baritú, joya del norte de Salta, protege a grandes mamíferos como el yaguareté que es Monumento Natural, por otra parte, señaló que en Salta viven otros dos Monumentos Naturales: el tapir y el guacamayo verde, especie de ave que se creía extinta y hace poco tiempo se encontró en Salta.

Entre las múltiples bellezas naturales señaló la Quebrada de las Conchas, ubicada en la ruta que une la ciudad de Salta con Cafayate, un espacio que ofrece paisajes compuestos por formaciones talladas por los vientos.


Asimismo, se refirió a la reserva Finca las Costas, zona de selva en San Lorenzo a 10 minutos de la ciudad de Salta; y a la reserva Los Andes que se encuentra en el en el departamento del mismo nombre “con paisajes que parecen sacados de otro planeta” y a la reserva El Nogalar – cercana a Baritú en el norte - que está llena de Nogales y de especies como la ardilla colorada.

Además, Nadia Loza expuso acerca del Monumento Natural Angastaco en plena ruta 40 y de la Reserva de Biósfera de las yungas que forma parte de la Red Mundial de Reservas de la biósfera promovida por la UNESCO.

La secretaria finalizó la primera parte de su exposición afirmando: “tenemos muchísimo en materia de turismo naturaleza, cada rincón de Salta tiene un espacio natural para disfrutar y cada vez más se suman prestadores, guías profesionales, infraestructura para que esta experiencia natural esté acompañada por la calidad de servicio”.

Aventura

Espeleología, deportes acuáticos, cabalgatas, parapente, trekking son algunas de las propuestas salteñas para quienes buscan desafíos. Sobre esto la Secretaria de Turismo presentó la oferta de actividades en escenarios diversos: “tenemos un clima privilegiado, por lo tanto, todas las actividades de aventura pueden realizarse todo el año”.

Una de las propuestas novedosas que puede realizarse en La Poma es la espeleología explorando una caverna que atraviesa el río Calchaquí.

También es posible unir la aventura con los paisajes culturales, en este sentido, el montañismo, que puede realizarse en diversidad de lugares, ofrece la posibilidad de realizar la expedición al volcán Llullaillaco en Tolar Grande donde fueron encontrados los tres niños incas, los Niños del Llullaillaco.

Una particularidad de Salta son los espejos de agua y su oferta de deportes acuáticos que incluyen salidas en kayak o una experiencia adrenalínica como una sesión de rafting por el Río Juramento.

En el dique Cabra Corral, uno de los mejor preparados de los más grandes de la Argentina, el visitante se encuentra con un amplio abanico de actividades: el bungee saltando desde 40 metros de altura, paseos en motos de agua, pesca deportiva y otras propuestas acuáticas.

El aire y el viento pueden vivirse en parapente que puede practicarse en la modalidad biplaza, es decir, acompañado por un instructor. Por otra parte en Mountain bike la oferta es amplia: recorrer la ruta 40, llegar a los 5000 metros de altura en el Abra del Acay, con circuitos para principiantes y experimentados.

Trekking y cabalgatas son actividades que permiten conocer lugares a los que sólo se accede por esos medios.

Por último, Nadia Loza expresó: “tenemos ambientes muy diferentes que pueden recorrerse en pocos kilómetros de distancia y eso realmente deslumbra al viajero, están invitados a nuestra Salta que es tan linda que enamora”.

Fuente y fotos: Prensa Gobierno de Salta
Salta invita a vivir la experiencia del turismo natural y de aventura Salta invita a vivir la experiencia del turismo natural y de aventura Reviewed by Damián Fanelli on diciembre 08, 2021 Rating: 5

No hay comentarios.

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más