Home Top Ad

Publicite Aquí

La Rioja Natural, la propuesta estrella para la temporada de verano



La provincia incorporará una serie de actividades y atractivos nuevos a través sus destinos naturales y algunos clásicos renovados.

Luego de su participación en la Feria Internacional de Turismo 2021 en Buenos Aires, La Rioja presentó varias novedades basadas en sus atractivos naturales apuntando a la temporada de verano que acaba de comenzar.



"Durante la FIT 2021, además de los paisajes, presentamos que actividades pueden desarrollarse en cada uno de ellos: desde travesías off-road, cicloturismo, trekking, todo lo que tiene que ver con montañismo, paseos, etc. La verdad que hemos tenido una respuesta muy importante de la gente, con muchas expectativas que nos ha permitido, bajo este contexto sanitario, poder recibir turistas", comentó el Lic. Pablo Barros, Director de Desarrollo de Productos Turísticos de la provincia de La Rioja.

"Estamos gratamente sorprendidos con la activa visita de la gente, incluso realizando actividades como el parapente, que antes lo practicaba un segmento muy cerrado y hoy por hoy el turista general lo incorporó al igual que los vuelos biplaza. También nuestros Parques y Reservas Naturales están completamente renovados con más propuestas como caminatas nocturnas, astroturismo incorporado a algunos tipos de visitas especiales", aseguró Barros.



Habrá actividades y atractivos por toda la provincia "desde la cordillera riojana hasta las de Famatina, pasando por el Cablecarril en Chilecito, junto a la Quebrada del Cóndor que permite apreciar el vuelo de esta ave muy cerca de las personas. Estas son experiencias que las personas disfrutan mucho por todo lo cultural y con la gastronomía riojana que estuvimos presentando en la FIT", remarcó el funcionario.

Durante la FIT 2021 La Rioja tuvo una marcada presencia dentro del sector destinado a la Región Norte, con más de 20 empresarios acompañando a la provincia en su stand junto a los 18 departamentos en donde se presentó la propuesta ‘La Rioja Natural’, en donde se destacaron los destinos de la cordillera, Sierras de Famatina, Sierra de los Quinteros, entre otros.

"Presentamos especialmente la Ruta de los Dinosaurios, una nueva oferta que tenemos en la provincia. Turismo del Vino y también la Ruta de los Caudillos, que además de sus recorrido histórico cultural clásico estamos incorporando nueve opciones nuevas de visitas en el mismo corredor donde ensamblamos gastronomía, cultura y naturaleza", describió el Director de Desarrollo de Productos Turísticos de La Rioja.



Reactivación turística

Según destacó el el Lic. Pablo Barros, se superaron todas las expectativas en cuanto a la cantidad de visitantes que recibió La Rioja a partir de la flexibilización sanitaria.

"Estamos alcanzando marcas récord pre pandemia de visitas. Por supuesto que las propuestas de los prestadores ha incrementado con el Parque Nacional Talampaya a la cabeza, con su majestuosidad es uno de los principales estandartes que, junto a la zona de la Quebrada del Cóndor y la zona de Laguna Brava; sumamos también los senderos y cascadas como nuevas propuestas para el turismo de cercanía", sostuvo el funcionario.

"Hoy por hoy el Parque de Dinosaurios también es uno de los preferidos, donde se puede encontrar naturaleza y realizar turismo científico además de actividades culturales como intervenciones musicales, entre otras. Por eso estamos muy expectantes para esta temporada de verano que comienza, también para mostrar actividades en cada uno de los espejos de agua que tenemos en nuestros diques, principalmente en las zonas de las quebradas como San Blas de los Sauces", puntualizó Barros.



Enoturismo en La Rioja

"Nosotros somos la tercera provincia productora del país, con lo cual nos posiciona fuertemente cooperando con los demás corredores existentes, porque sabemos que al turista le gusta ir destino por destino sobre un mismo segmento y por eso estamos preparándonos con nuestras propuestas, esa escenografía natural y la calidez de los productores locales además de poder disfrutar de la gastronomía y actividades en cada destino", destacó el Director de Desarrollo de Productos Turísticos de La Rioja.



Turismo arqueológico y de naturaleza

Otro de los grandes atractivos que eligen grandes y chicos es el Parque Geológico de los Dinosaurios, ubicado en la localidad de Sanagasta, a 30 kilómetros de la ciudad capital, el cual acuña anidadas de huevos de dinosaurios con tamaños similares a las de una pelota de fútbol.

"En el lugar se han encontrado anidadas originales de más de 60 millones de años con lo cual dio la posibilidad de generar en este Parque tan conocido y buscado, sobre todo por los niños y sus familias. Tenemos réplicas de dinosaurios en tamaño real, nidos originales con huevos petrificados que pueden ser observadas por los visitantes y un parador con todos los servicios para que el turista pueda sentirse cómodo y disfrutar su estadía", detalló Barros.



"En nuestra provincia se ha descubierto recientemente una especie bautizada Bravasurus en la zona de la Quebrada Santo Domingo, en cordillera riojana, en lo que es el Parque Provincial Laguna Brava. Este sitio pasó a ser una de las estaciones más importantes de la Ruta de los Dinosaurios, la cual se compone de seis puntos: el Parque Nacional Talampaya, el Kilómetro Cero de las Culturas -donde se encuentra el Paseo Cultural Castro Barros-, el Parque Sanagasta, la zona de Tama y el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Rioja".

"Estos puntos, se encuentra distribuidos en varios departamentos de la provincia lo que componen un viaje al pasado, donde la gente se va a ir sorprendiendo con la gran cantidad de materiales que se van a encontrar durante sus recorridos. Nosotros lo llamamos 'el viaje del viaje'", indicó el funcionario.


Nuevas propuestas turística

Respecto al incremento en cuanto a la oferta de actividades, segmentos y destinos, el Director de Desarrollo de Productos Turísticos de la provincia explicó: "Hemos trabajado en la ruta del vino riojano, que nos permite aglutinar a más de diez bodegas, hotelería especializadas temáticas e intervenciones gastronómicas que nos permite que esa oferta vaya in crescendo en tres valles productivos que tenemos en La Rioja: Valle de Chilecito, Famatina y Bermejo".

"Hoy el turista que viene a disfrutar, quizás un corredor cultural para conocer la historia de nuestros caudillos, también tiene la posibilidad de visitar en ese mismo lugar un espejo de agua, un museo pero también combinarlo con un vino torrontés y esperar un atardecer en las mismas fincas con las nieves eternas de Famatina como postal de fondo", destacó Barros.



"La gente cuando vive estas experiencias en persona lo disfruta muchísimo y son valores agregados que tenemos en nuestra tierra, que queremos mostrar cada vez más, y sabemos que son los propios turistas los que nos ayudan a que esa experiencia tenga mayor difusión", cerró el Lic Pablo Barros, Director de Desarrollo de Productos Turísticos de La Rioja.

Texto: Damián Fanelli
Fotos: La Rioja Turismo
La Rioja Natural, la propuesta estrella para la temporada de verano La Rioja Natural, la propuesta estrella para la temporada de verano Reviewed by Damián Fanelli on diciembre 23, 2021 Rating: 5

No hay comentarios.

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más