Home Top Ad

Publicite Aquí

Rosario se prepara para recibir a los Juegos Sudamericanos de la Juventud 2022



Luego de albergar a los Juegos Sudamericanos de Playa a principios de 2019, la ciudad será anfitriona del evento multideportivo para atletas entre los 14 y los 17 años de edad que se desarrollará del 28 de abril al 8 de mayo en el Parque de la Independencia.

Durante la Feria de Internacional de Turismo en Buenos Aires, www.notiturismo.com.ar tuvo la posibilidad de dialogar sobre los aspectos que engloban estos Juegos, que debieron postergarse debido a la pandemia de coronavirus COVID-19.

Refiriéndose al crecimiento del turismo deportivo en el país, Adrián Ghiglione, Secretario de Deporte y Turismo de Rosario explicó “En la FIT 2021 vimos que el turismo está tomando al deporte como un nicho muy importante. Hoy, AOCA al turismo deportivo lo tiene como un eje más además de los congresos y convenciones, porque además fue lo primero que se reactivó en las distintas ciudades y fue lo primero que empezó a hacer mover al turismo”.

“Para es muy importante, no solo lo tomamos por el lado deportivo sino también del lado turístico, por como mueve la rueda económica de los lugares donde se desarrollan estos eventos. Venimos trabajando desde que terminaron los Juegos Sudamericanos de Playa 2019. Desde entonces estamos trabajando para llegar de la mejor forma al día cero, que es cuando empiezan los juegos, y se empiece a disfrutar de todo lo que organizamos”, agregó Ghiglione.



Rosario vuelve a recibir un evento multideportivo de la región

Luego de la experiencia acumulada durante la organización de los Juegos Sudamericanos de Playa 2019, evento que en principio debía realizarse en Pimentel, Perú en 2015 y por diversas modificaciones finalmente en 2017 se anunció a Rosario como sede, se estableció un equipo de trabajo de la ciudad para llevar adelante esta nueva competencia regional.

“Rosario viene asumiendo grandes desafíos, tenemos la experiencia de los Juegos Sudamericanos de Playa en 2019, donde se trabajó todo con un equipo local, por lo que ese conocimiento queda en personas de nuestra ciudad”, explicó Noel Martino, Subsecretaria de Deportes de Rosario.

“Esta vez asumimos un desafío mayor: ir por los Juegos Sudamericanos de la Juventud y también ya hace más de dos años que tenemos un equipo en Rosario trabajando para afrontar este gran desafío que se viene el año próximo”, agregó Martino.



Sede única

Debido al brote de coronavirus a principios de 2020, el evento multideportivo debió postergarse e incluso adoptar una nueva característica respecto a sus predecesores, la realización íntegramente en una sede única: el Parque de la Independencia que convocará a 15 países con delegaciones deportivas que suman más de 2500 personas de toda sudamérica .

“La pandemia hizo que tengamos que transgredir el formato habitual de esta clase de Juegos, donde hay sedes distribuidas por toda la ciudad: los centros de acreditaciones son en un lugar, los Servicios de Televisación (OBS) se ubica en otro, etc. En eso rompemos un poco el paradigma en Rosario y estamos trabajando para que todo suceda en el Parque de la Independencia”, sostuvo Alejandra Mattheus, Subsecretaria de Turismo de Rosario.

“Al principio fue un gran desafío pero hoy lo vemos como una fortaleza porque realmente tenemos ese pulmón verde en la ciudad, en donde se va a alojar todo, desde la ceremonia de inauguración y cierre de los Juegos, etc”, agregó Mattheus.

“Los hoteles de las delegaciones están a diez minutos del Parque, las ceremonias de premiación y todos los clúster deportivos están dentro del Parque Independencia, lo cual claramente es un beneficio para los deportistas y para quienes vengan a disfrutar del evento”, destacó la Subsecretaria de Turismo de Rosario.



Logística reorganizada

Otro de los desafíos más importantes en los que hubo que readecuarse fue la logística para el desarrollo de eventos masivos de este nivel, sin afectar la actividad turística de la ciudad.

“Estamos trabajando en conjunto, cuando asumimos nuestro intendente decidió atinadamente unir las secretarías de deporte y turismo y convertirla en una sola entendiendo que los eventos deportivos generan turismo”, remarcó Martino.

“Esta es una gran oportunidad no solo para que Rosario se pueda lucir con un evento deportivo, sino que también es una gran oportunidad para convertirlo en un gran atractivo turístico y que permita posicionar a la ciudad”, aseguró la Subsecretaria de Deportes local.

“Sabemos que habrá un antes y un después de los Juegos Sudamericanos de la Juventud, estamos trabajando de manera conjunta con el equipo de deportes. Dividimos los Juegos en dos etapas para tener una muy buena ocupación hotelera”, adelantó la funcionaria.

“Vamos a recibir 2500 deportistas a lo que hay que sumarle los familiares, entrenadores, jueces y todos los visitantes. Por eso, vamos a convertir todo el Parque de la Independencia en una sede única que va a tener un Fan Fest donde, más allá de lo deportivo y las competencias para ver, uno puede disfrutar también de realizar un paseo durante todo un día”, indicó Martino.



Impacto económico para la economía local

Según explicó la la Subsecretaria de Turismo de Rosario se está trabajando con todas las agencias de turismo y las escuelas de la región para que puedan estar en el Parque a pasar el día entre otras acciones que se están desarrollando.

“Sabemos que este evento va a tener un impacto muy fuerte en la economía local, en la gastronomía, en los locales minoristas y por supuesto la hotelería que va a estar colada. De hecho, hemos trabajado con el Buró de Convenciones para que no coincida con otros eventos que se van a realizar en la ciudad”, adelantó Noel Martino.

“Para nosotros los Juegos siempre han sido un faro, este gran evento nos permite también salir a mostrar la ciudad de otra manera, buscar más congresos y convenciones ya que sabemos que, para la reactivación del turismo, estos segmentos con la virtualidad y la tecnología permite soslayar y llevar adelante, quizás de manera híbrida o 100% online, este tipo de eventos”, detalló la funcionaria.



Nueva audio guía temática para los Juegos Sudamericanos de la Juventud

Por otro lado, Alejandra Mattheus detalló que se encuentran trabajando para brindar mediante la aplicación de descarga gratuita Rosario Turismo un circuito con las disciplinas y actividades que se desarrollaran en el Parque de la Independencia durante el evento.

“El objetivo es que para los Juegos todos los circuitos tengan su audio guía, ya estamos trabajando en un circuito específico de lo que va a ser el parque único para que la gente que llegue pueda descargarse la app y tenga la información de todo lo que suceda en el evento en la palma de su mano”, anticipó la Subsecretaria de Turismo de Rosario.



Las provincias tendrán su espacio en el Parque de la Independencia

“Los Juegos también van a ser una gran oportunidad para que las provincias no solo vengan a visitarnos sino que dentro del Fan Fest puedan tener un stand con toda su oferta turística, porque allí no solo va a estar el público local sino de todo nuestro país y de otros países”, indicó Martino.

“Estamos estableciendo convenios con todas las provincias y principales ciudades de Argentina para que estén presentes en los Juegos”, agregó la Subsecretaria de Deportes de Rosario.

“Dejamos la invitación para todo aquel o aquella amante del deporte y a quienes simplemente quieran vivir la fiesta cultural, deportiva, educativa y turística que se va a desarrollar en nuestra ciudad desde el 28 de abril al 8 de mayo de 2022”, cerró la Subsecretaria de Turismo local Alejandra Mattheus.

Los países participantes de este evento son: Aruba, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao (incorporado recientemente), Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Texto: Damián Fanelli
Fotos: Prensa Rosario Turismo y Juegos Sudamericanos de la Juventud 2021
Rosario se prepara para recibir a los Juegos Sudamericanos de la Juventud 2022 Rosario se prepara para recibir a los Juegos Sudamericanos de la Juventud 2022 Reviewed by Damián Fanelli on diciembre 20, 2021 Rating: 5

No hay comentarios.

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más