Home Top Ad

Publicite Aquí

Destino Impenetrable: El ecoturismo como herramienta de conservación e integración local



Durante la Feria Internacional de Turismo 2021 en Buenos Aires, la Provincia de Chaco presentó distintos proyectos que no solo apuntan al turismo de naturaleza sino también al desarrollo de las comunidades locales

El Parque Nacional El Impenetrable es una de las áreas protegidas más importantes del país, no solo por su extensión de casi 130 mil hectáreas, sino porque conserva una de los últimos reductos de bosques nativos de Argentina.

Justamente, y desde hace unos años, el gobierno provincial comenzó a desarrollar distintas políticas no solo para ayudar a su conservación sino también incluir a las comunidades locales a través de distintos programas como el de 'Emprendedores por Naturaleza', por citar un ejemplo, al que se agrega además el 'Destino Impenetrable'.

“El producto Destino Impenetrable, es mucho más que el Parque Nacional, es todo lo que sucede a partir de esta área protegida. Es el trabajo con las comunidades locales vecinas al Parque. En el Paraje La Armonía está el portal de ingreso al sitio y es donde se lleva a cabo este proyecto que tiene que ver con el turismo a través del desarrollo local y la producción de la naturaleza”, explicó Ariel Ybarra, presidente del Instituto de Turismo del Chaco.

“El objetivo es que las comunidades locales identifique en el turismo una alternativa económica para incorporarla a las actividades económicas de siempre y que hoy podamos tener en el portal de acceso al Parque Nacional El Impenetrable un esquema de atención al viajero que permite tener una experiencia con la naturaleza única sin resignar comodidad”, sostuvo Ybarra.

Según indicó el funcionario, el proyecto está apuntado fundamentalmente al sector privado del turismo que es el principal destinatario.



Desarrollo de las comunidades locales

Respecto las acciones con las comunidades locales, Ybarra comentó que “es un trabajo de desarrollo desde el minuto uno. Esto se da también gracias a este vínculo y articulación que tenemos entre el Instituto de Turismo del Chaco, el Gobierno provincial, Parques Nacionales con quienes estamos en sintonía y en línea entendiendo que el turismo es la gran herramienta para garantizar la conservación dentro del Parque y para garantizar el desarrollo fuera del mismo –económico y local- y, por supuesto, la Fundación Rewilding Argentina, una ONG que tiene muchísimos antecedentes con respecto a la conservación, al trabajo con la reintroducción de especies”.

“Esa sinergia que terminamos logrando entre tres organismos permite que hoy tengamos este proyecto y la comunidad local convencida, contenta e incorporada como un actor fundamental a este desafío de desarrollo turístico en El Impenetrable”, agregó el presidente del Instituto de Turismo del Chaco.


Proyecto Yaguareté

Desde hace un año y medio atrás, la la Administración de Parques Nacionales y la Fundación Rewilding Argentina trabajan en conjunto para lograr la reinserción del felino más grande de Sudamérica en el Chaco y, producto de esta colaboración, pudieron reunir dos ejemplares adultos que como resultado del encuentro nacieron dos cachorros.

“El proyecto de la reintroducción del yaguareté es único y nos llena de orgullo. Es un proyecto que sucede hoy en el Parque Nacional El Impenetrable y que el resto del mundo lo está copiando porque no hay antecedentes que se haya logrado”, aseguró Ybarra.

“Se espera que en medio año más los cachorros crezcan y se fortalezcan físicamente para poder ponerle collares de monitoreo, liberarlos en la naturaleza y poder seguirlos satelitalmente para disminuir y mitigar algunos riesgos que puedan tener”, remarcó el presidente del Instituto de Turismo del Chaco.

“El Parque es la tierra del yaguareté, la tierra que permite tener esta fauna autóctona viva. Por eso es importante que la comunidad local pueda conocer todo esto y esté orgullosa del patrimonio natural pero fundamentalmente el patrimonio cultural que tenemos, lo que nos permite seguir pensando en el desarrollo del lugar”, sostuvo el funcionario.



Conservación de los últimos bosques nativos

Hablando sobre cómo se logra el equilibrio para trabajar en la conservación de esta área protegida y combatir la deforestación provocada por el desarrollo industrial Ybarra explicó que “esta tensión existe siempre entre producción y conservación, a veces se pensaba que no se podía hacer uno sin lo otro porque eran dos posiciones antagónicas. Por eso, el turismo viene de alguna manera a unir estas dos dos cuestiones”.

“El turismo es la herramienta para la conservación, lo que nos permite pensar que un área protegida puede generar divisas y mejorar la calidad de vida a las comunidades locales. Tener áreas protegidas como el Parque Nacional de 128.000 hectáreas fue fundamental”, indicó el presidente del Instituto de Turismo del Chaco.

“Las Reservas Provinciales y Naturales justamente buscan cuidar este patrimonio, protegerlo, poder definir sobre estados de conservación y entender que, junto con el turismo, es lo que puede garantizar la mejora de vida de las comunidades locales sin la necesidad de pasar a esquemas productivos intensivos que justamente son los que avanzan con la deforestación”, cerró Ariel Ybarra.

Texto: Damián Fanelli
Fotos: Gentileza Instituto de Turismo del Chaco y Matías Rebak (cachorro de yaguareté)
Destino Impenetrable: El ecoturismo como herramienta de conservación e integración local Destino Impenetrable: El ecoturismo como herramienta de conservación e integración local Reviewed by Damián Fanelli on diciembre 25, 2021 Rating: 5

No hay comentarios.

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más