Home Top Ad

Publicite Aquí

Tucumán lanza su temporada veraniega 2024


Fruto de un trabajo mancomunado entre los sectores público y privado del turismo, habrá más de 200 propuestas para disfrutar de la provincia durante diciembre, enero y febrero.

Con el objetivo de potenciar la oferta permanente de actividades y complementarla con propuestas diseñadas especialmente para la temporada, el turismo tucumano terminó de confeccionar su plan de trabajo para el verano 2024, estación en la que se espera la afluencia de una importante cantidad de visitantes, en especial de las provincias que conforman la Región Norte.


El resultado de la planificación se presentó esta mañana en una conferencia de prensa encabezada por el gobernador Osvaldo Jaldo y el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina. Acompañaron el lanzamiento funcionarios y ministros del Ejecutivo Provincial, autoridades de municipios y comunas, así como también referentes del sector empresario local.

El primer mandatario provincial explicó que se tratará de una temporada de verano “atípica” debido al breve lapso de tiempo que lleva su actual gestión y porque el Gobierno Nacional está dando sus primeros pasos tras la asunción de Javier Milei al frente del Ejecutivo, el pasado domingo. “Nos interesa saber cuál será la política que tendrá la flamante administración en cuanto al turismo, donde Tucumán juega un papel central”, manifestó.


No obstante, Jaldo advirtió que las actividades en Tucumán continúan vigentes y seguirán su curso, tal como estaba previsto. “En materia turística estamos preparados, como todos los años, para afrontar la temporada de la mejor manera”, dijo y agregó que la provincia “invirtió mucho” para dotar a las bellezas naturales tucumanas de obras y servicios públicos.

“Llevamos a esos lugares la infraestructura necesaria no sólo para que el turista venga y disfrute, sino para que tengan ganas de regresar”, afirmó el mandatario provincial.


“Los tucumanos debemos seguir unidos, trabajando juntos, sobre todo en esta actividad que genera fuentes de trabajo y recursos y que nos exhibe ante el país y el mundo; este gobierno seguirá implementando el turismo como una verdadera política de Estado”, aseguró el gobernador.


Turismo en toda la provincia

El calendario de actividades, que pronto estará disponible para descargar desde la web www.tucumanturismo.gob.ar, propone eventos para todo público que complementan la ya rica oferta cultural, paisajística y gastronómica del Jardín de la República.

Giobellina puntualizó que se trata de “más de 200 actividades en distintos puntos de la provincia” que llegan como resultado del consenso entre los representantes municipales y el empresariado turístico, “lo que deja en evidencia que tenemos una mirada instalada sobre Tucumán como destino turístico y sabemos cómo y hacia dónde queremos ir”.


“Según datos del Observatorio Turístico de Tucumán, el impacto económico total que generó la actividad en 2023 en Tucumán fue superior a los $27 mil millones”, informó Giobellina al momento de explicar la importancia de una industria que, en territorio provincial y en sus ramas características, aglutina a 19 mil trabajadores.

“Actualmente contamos con 7 agencias de turismo receptivo, 48 prestadores de turismo activo registrados y más de 30 guías certificados”, detalló el titular del Ente.

“Cada municipio y comuna de Tucumán tiene su encanto y presencia, por eso es tan importante trabajar desde el Estado con el empresario para potenciar el turismo; es un compromiso que asumimos desde la Legislatura y que tiene el total apoyo del Gobernador”, expresó el legislador Francisco Serra, titular de la comisión de Turismo del principal cuerpo deliberativo de la provincia, quien acompañó a Jaldo y Giobellina durante la presentación.


Tucumán, un destino que crece de manera sostenida

Uno de los asistentes al acto de lanzamiento fue el secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow.

“Hace 14 años, cuando desde CAME comenzamos con nuestras mediciones, Tucumán representaba, en términos de movimiento turístico, el 2,5% a nivel país; hoy, nuestras cifras sobre los fines de semana largos indican que se movilizaron 20 millones de personas por Argentina y 2 millones eligieron Tucumán, lo que hace que Tucumán represente el 10% del movimiento turístico”, graficó. “Se debe principalmente a la infraestructura y a la promoción”, fundamentó.

En el mismo sentido, el presidente de la Cámara de Turismo tucumana, Héctor Viñuales, ponderó la evolución de la industria turística y su transformación desde una actividad de ocio y entretenimiento hacia una industria compleja que en el plano productivo aporta cada vez más al PBI del país.


“Hace 15 años, en el turismo tucumano solo trabajaban 6.000 personas. Hoy ese número se triplicó y responde en esencia a que nos vamos dando cuenta de todos los activos con los que contamos, algunos intangibles: además de nuestra cultura, nuestra herencia precolombina y nuestros paisajes, acá tenemos todo para crecer y si avanzamos con convicción no encontraremos techo”, concluyó Viñuales.

Más conectividad

En materia de conectividad, Giobellina anunció que se gestiona el regreso de los vuelos internacionales para Tucumán, además de contar ya con un paquete de frecuencias semanales que le permite estar conectada con todas las regiones del país sin pasar por Buenos Aires.

“Recuperar la conectividad internacional desde el Aeropuerto Benjamín Matienzo es un pedido expreso de nuestro gobernador y ya nos encontramos trabajando junto a distintas aerolíneas para volver a tener esa oferta a la brevedad”, anticipó el titular del organismo de turismo provincial.

Fuente y fotos: Prensa Ente Autárquico Tucumán Turismo
Tucumán lanza su temporada veraniega 2024 Tucumán lanza su temporada veraniega 2024 Reviewed by Damián Fanelli on diciembre 13, 2023 Rating: 5

No hay comentarios.

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más