Home Top Ad

Publicite Aquí

Catamarca preparada para recibir turistas en Semana Santa



La provincia cuenta con un gran número de atractivos y experiencias para recorrer y vivir el próximo fin de semana largo, con propuestas válidas no solo para visitantes de todo el país, sino también para catamarqueños que quieran visitar lugares que están a muy pocos kilómetros de la capital provincial.

Si el punto de partida es San Fernando del Valle, hacia el Este hay circuitos de jornada completa que incluyen a la emblemática Cuesta El Portezuelo y sus mil distintos tonos de verde. Y otros que también proponen recorridos por este territorio verde de la geografía catamarqueña.

Portezuelo, Guayamba y Dique de Collagasta


A 18 km de la capital, ya en territorio de Valle Viejo, se encuentra la ruta provincial Nº 42 que asciende por la Cuesta del Portezuelo, un camino zigzagueante entre la vegetación de montaña, que llega hasta los 1680 metros sobre el nivel del mar. Además, se puede visitar el Museo “Homenaje a la zamba Paisaje de Catamarca”.

Sobre la mitad del recorrido, a los 1.000 metros de altura, se encuentra el Monumento a Don Polo Giménez y Don Atuto Mercau Soria, autor el primero de la letra y la música de la zamba que se convirtió en Himno de Catamarca. Desde allí, el Mirador del Portezuelo se puede observar el Valle, con sus distintos tonos de verde.

En la cumbre se puede encontrar a los cóndores sobrevolando el paisaje. Siguiendo la misma ruta 42, el camino desciende hacia Guayamba, una pequeña villa turística que creció alrededor del río que la atraviesa. Guayamba es un lugar tranquilo, con servicios, agua y verde para disfrutar en familia o con amigos.

A tan solo 9 kilómetros de la localidad de El Alto, por un camino de tierra, se encuentra el Dique Collagasta, una gran laguna rodeada de selva que posee un vertedero de varios metros de alto, por el cual cae el agua como una gran cascada, cuando sobrepasa su nivel.



Portezuelo, Anquincila, Río Los Molinos y Dique de Ipizca


Catamarca es conocida por sus montañas y los increíbles caminos que conducen por ellas. Al ascender por la Cuesta El Portezuelo, se puede experimentar la adrenalina junto con la fascinación del paisaje que aparece con cada nueva curva.

Una vez en la cima de la cuesta, la ruta se bifurca. La que se abre hacia la derecha -la RPNº 2- lleva hacia Anquincila atravesando variados paisajes: el pastizal es como una alfombra que se extiende sobre las colinas, hacia todas las direcciones.

De pronto se puede advertir una cuestecilla que va por la quebrada hasta Los Morteros, donde se encuentran bosques de quebracho, chañar y cebil. Siguiendo camino entre colinas y bosques, atravesando pequeñas poblaciones.

El camino en zigzag en bajada conduce a la Villa de Anquincila donde se encontra la plaza que los sábados por la tarde se tiñe de colores, sabores y artesanías locales. Anquincila es el lugar elegido por artesanos creativos que ofertan artesanías en metal, piedra, cuero, textil, asta, hueso, etc. Al costado de la plaza cruza un río manso, con verdes y costas.

Siguiendo camino a la Villa de Ancasti, se encuentra el río Los Molinos. Además de poder refrescarse en verano, se puede practicar deportes náuticos o la pesca deportiva de pejerreyes y percas, entre otras variedades. Desde Anquincila al Dique de Ipizca hay pocos kilómetros y espera un espejo de agua rodeado de verde vegetación.


San Antonio de Paclín y Río Balcozna


La Ruta Provincial N° 9 lleva a recorrer estos rincones catamarqueños de clima cálido y subtropical, donde el verde y el azul predominan en el paisaje que divisa sierras y porciones de yunga.

El río Balcozna tiene una característica que lo diferencia de otros ríos de la provincia, corre en sentido contrario a los demás: mientras que todos viajan de Norte a Sur, el río Balcozna cambia su rumbo debido a las consecuencias orográficas.

San Antonio de Paclín es un pueblo rural del departamento Paclín, ubicado a solo 75 km de la capital provincial. Cuenta con un complejo de cabañas confortables.

La región convida lugares propicios para la práctica de senderismo, pero antes de emprender la caminata, se recomienda consultar a los vecinos del lugar sobre los senderos a recorrer y no salir de ellos, no solo por la seguridad de cada turista, sino también para cuidar la naturaleza y su ecosistema.

Fuente y fotos: Presa Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca
Catamarca preparada para recibir turistas en Semana Santa Catamarca preparada para recibir turistas en Semana Santa Reviewed by Damián Fanelli on marzo 19, 2021 Rating: 5

No hay comentarios.

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más