Home Top Ad

Publicite Aquí

Chaco celebra el mes de los humedales



En el marco del día Mundial de Los Humedales y bajo el slogan "Vivir en Humedales", la Provincia celebra un mes lleno de actividades que ponen en valor estos ecosistemas e inicia los trabajos para la realización del Inventario Provincial de los Humedales del Chaco.

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, presenta la agenda de actividades, elaborada junto a diferentes organismos y municipios, por el Día Mundial de Los Humedales. Bajo el slogan “Vivir en Humedales”, del 2 al 26 de febrero, habrá talleres, concursos fotográficos, exposiciones, cine, canotaje y avistaje de aves.

Para conocer el cronograma completo se deben consultar las redes sociales del organismo: en Facebook por el nombre completo y en Instagram como @desarrolloterritorialyambiente.



Chaco, un gran humedal

Chaco cuenta con más de 508 mil hectáreas declaradas como Sitio Ramsar (N° 1.366) de importancia internacional y concentra la mayor superficie de humedales del país con una gran variedad de tipos.

El área del sitio Ramsar del Chaco comprende el territorio que va desde Ruta 11 hasta el curso de los ríos Paraná, Paraguay de Oeste a Este y el límite con Santa Fé a través del Paralelo 28 hasta el río Bermejo en la unión con Formosa de Sur a Norte.



Los humedales son uno de los entornos más productivos del mundo, son fuentes de diversidad biológica, agua dulce y hogar de innumerables especies vegetales y animales como los juncales, regionalmente llamados “totorales” o el lobito de río en el Chaco.

Son el hogar de especies amenazadas o en peligro de extinción como el Ciervo de los Pantanos, Aguará Guazú y Muitú, entre otros; y son sitios esenciales para la reproducción y resguardo en la ruta de las aves migratorias, por lo que el Sitio Ramsar Humedales Chaco también tiene la denominación de AICA (Área de Importancia para la Conservación de Aves), designada por la Asociación Mundial "Bird Life".



Hito provincial

En este mes, además, la Secretaría estará iniciando la confección del Inventario Provincial de los Humedales del Chaco como herramienta de información para la gestión y el ordenamiento ambiental del territorio. De esta manera se impulsa la conservación y el uso sostenible de los humedales, así como el mantenimiento de los servicios que brindan, en el marco de un desarrollo sostenible.

Los objetivos del Plan de Gestión al año 2023 es lograr un ordenamiento territorial y ambiental a través del Inventario; la determinación de sitios de conservación y la integración regional con el Sitio Jaukanigáas de Santa Fe.

Para esto, el Consejo Provincial del Ambiente (que depende de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente) conformará dos mesas de trabajo dentro de la Comisión de Humedales y Cuencas Hídricas: una mesa técnica para el mapeo a través del desarrollo del Sistema de Información Geográfica (SIG) y una mesa de participación social para el desarrollo de la actividad antrópica, productiva y cultural.

Fuente y fotos: Prensa Gobierno de la Provincia del Chaco
Chaco celebra el mes de los humedales Chaco celebra el mes de los humedales Reviewed by Damián Fanelli on febrero 02, 2022 Rating: 5

No hay comentarios.

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más