Home Top Ad

Publicite Aquí

Rosario: Vecinos y vecinas recorren sus propios barrios con ojos de turistas



Este viernes por la tarde comenzaron los recorridos de “Turista en mi ciudad”, el programa organizado por la Secretaría de Deporte y Turismo de Rosario que les propone a vecinos y vecinas recorrer sus barrios con ojos de turista, bajo la coordinación de guías profesionales.

Este año, ante la necesidad de volver a la cercanía, los circuitos fueron repensados para mantener el distanciamiento social, ser realizados completamente a pie y mayormente en espacios al aire libre.



Bajo el lema “Barrios con Corazón de Pueblo”, la primera cita fue un paseo llamado “Pueblo Sorrento”, que partió desde el emblemático edificio de la usina Sorrento, ubicado por calle José Hernández al 800, en zona norte de Rosario.

En este caso, participó el grupo de animadores juveniles del Club Atlético Sparta, docentes y madres de los jóvenes, que recorrieron las historias y secretos del hoy llamado barrio Sarmiento.



Durante el paseo, con las miradas atentas de las y los participantes, el guía les contó sobre el sitio que brindó energía eléctrica para toda la ciudad, los secretos de donde hoy se ubica el edificio del Shopping el Portal, pasaron por el arroyo Ludueña, conocieron más sobre la creación del famoso Parque Alem y culminaron con un paseo descubriendo las sorprendentes especies que habitan nuestras aguas con una visita por el Acuario del río Paraná.

Luego de la primera experiencia del tradicional programa bajo esta modalidad, Alejandra Mattheus, subsecretaria de Turismo de Rosario, expresó su satisfacción: “es una alegría poder retomar este programa tan importante, que le permite a los rosarinos recorrer la ciudad con ojos de turistas, para resignificar sus lugares, su ciudad y poder convertirse en mejores anfitriones, porque si queremos ser una ciudad turística debemos ser dignos anfitriones y estar orgullosos de ella”.


Mattheus también destacó la importancia de ”poder resignificar la cercanía, el entorno y ver que los encantos de la ciudad están alrededor nuestro”.

La participación de vecinas y vecinos es fundamental, así surgen preguntas, anécdotas y el entusiasmo por redescubrir sus propios lugares: “vivo en el barrio y es la segunda vez que veo esta parte de la usina, no le había prestado atención”, aseguró durante el recorrido una vecina mirando sorprendida la fastuosa arquitectura Art Decó del edificio de ladrillos perteneciente a la usina Sorrento.



María Victoria Duró, docente a cargo de grupo de animadores juveniles del Club Sparta y una de las visitantes dijo: “es mucha la importancia de este recorrido, porque nos pone en el mapa y nos ubica en dónde estamos, de dónde somos y tiene que ver con ejes que trabajamos todo el año que es la identidad, porque es importante saber cuál es mi barrio”.

Se planifican recorridos como este durante todo el año, siempre con un guía profesional, los grupos serán de entre 10 y 15 personas, provenientes de vecinales, instituciones educativas y deportivas, clubes, adultos y adultas mayores, familias, vecinos y vecinas nucleadas institucionalmente y grupos o contingentes determinados por enlaces territoriales que contemplan programas y proyectos de diversas áreas municipales.


Todos los paseos se realizarán ubicando un punto de encuentro en espacios al aire libre o un sitio amplio donde se pueda respetar distanciamiento social y la utilización del protocolo. Los asistentes llegarán por sus propios medios, dada la estratégica cercanía de los recorridos con sus viviendas y allí tomarán contacto con el guía y referentes del programa.

“Turista en mi ciudad” es un programa que apunta a democratizar el territorio impulsando recorridos guiados para que vecinas y vecinos puedan mirar y conocer Rosario con ojos de turista y convertirse así en promotores de la ciudad ante los visitantes. Desde el año 2012 más de 55.000 personas de alrededor de 200 instituciones disfrutaron del mismo.

Fuente y fotos: Prensa Rosario Turismo
Rosario: Vecinos y vecinas recorren sus propios barrios con ojos de turistas Rosario: Vecinos y vecinas recorren sus propios barrios con ojos de turistas Reviewed by Damián Fanelli on febrero 20, 2021 Rating: 5

No hay comentarios.

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más