Home Top Ad

Publicite Aquí

CABA destinará $180 millones de pesos para seguir acompañando la reactivación de la cultura independiente



El objetivo es poder dar previsibilidad, agilizar los circuitos de apoyo al sector e incentivar la producción, la adaptación a los protocolos vigentes y el mantenimiento de espacios culturales.

Con un presupuesto que supera al del año 2020 en un 35 por ciento para que los espacios puedan volver a abrir sus puertas y reencontrarse con su público, el Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de la plataforma Impulso Cultural, presenta por primera vez el calendario completo de apertura de convocatorias de sus seis programas de financiamiento.

En un contexto de pandemia global, que conlleva la necesidad de reactivación y reconstrucción del sector cultural, el Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de la plataforma Impulso Cultural, anticipa el cronograma anual de las convocatorias de sus seis programas de financiamiento de forma conjunta entre los meses de febrero, marzo y abril por un total de $180 millones de pesos con un aumento respecto de 2020 del 35% .

El objetivo es dar previsibilidad, y poder agilizar los circuitos de apoyo y acompañamiento al sector, e incentivar la producción cultural, la adaptación a los protocolos vigentes, el mantenimiento de los espacios y del patrimonio cultural de la Ciudad con el fin de seguir acompañando a la cultura independiente en su regreso y en su reencuentro con el público.

Impulso Cultural es una plataforma del Ministerio de Cultura GCBA que incentiva y promueve el desarrollo de la cultura en la Ciudad de Buenos Aires. 

Este año contará con $180 millones, contemplando las dificultades que plantea el contexto actual, que se vehiculizan a través de sus programas de financiamiento que a su vez cuentan con líneas específicamente pensadas para la situación actual. El primer programa en abrir su convocatoria es Proteatro.

“Este año al igual que en 2020 seguimos apoyando al sector independiente en su reactivación y puesta en marcha con distintas acciones”, manifestó el ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

“Poder presentar el calendario anual de convocatorias es una manera de incentivar y ayudar a la planificación de los espacios y hacedores culturales. Impulsar la cultura es central para el desarrollo de nuestra Ciudad”, agregó Avogadro.

Proteatro

A partir de hoy 26 de febrero, con un total de 90 millones de pesos, lo que implica un aumento respecto de 2020 de un 33%, que reconoce la ayuda extraordinaria del año pasado, abre la convocatoria a Proteatro para poder seguir acompañando al sector en la reactivación de su actividad y su reapertura.

La inscripción estará abierta hasta el lunes 22 de marzo a las 13 hs y contará con 5 líneas que fueron repensadas en función del contexto actual de distanciamiento social, incorporando estrenos virtuales y acompañando las adaptaciones necesarias para que el sector pueda cumplir con los protocolos habilitados.

Líneas:

1- Salas teatrales (única convocatoria en el año): las presentaciones pueden incluir solicitudes para el Funcionamiento, Mejoras en Infraestructura y/o Adaptaciones al Protocolo COVID-19 para el desarrollo de actividades escénicas con público.

2- Grupos de teatro comunitario (única convocatoria del año): los proyectos deberán contar con un cronograma de ejecución que comience antes del 15 de diciembre del año en curso, pudiendo finalizar la propuesta hasta 1 (año) después de la fecha de otorgamiento del subsidio. Pueden invertir el dinero para proyectos de Investigación, Producción de obra en formato presencial y/o virtual, Adquisición de equipamiento

3- Grupos estables: con estrenos antes del 1° de Julio. Las solicitudes de producción de obra podrán ser en formato presencial y/o virtual.

4- Grupos eventuales: con estrenos antes del 1° de Julio. Las solicitudes de producción de obra podrán ser en formato presencial y/o virtual.

5- Proyectos especiales: con inicios de cronogramas antes del 1 de julio. Los eventos, festivales, ciclos, propuestas de formación y capacitación podrán ser en formato presencial y/o virtual.

El objetivo es seguir acompañando a las salas independientes en su puesta en marcha. Desde noviembre de 2020 el sector teatral y de las artes escénicas cuenta con el protocolo para el regreso a la actividad, que comenzó con un 30 por ciento de aforo y desde enero de 2021 se amplió a un 50 por ciento.

En el año 2020 se subsidiaron 132 salas por un total de $48.057.050. Además, 30 salas pudieron acceder a una ayuda económica extraordinaria a través de la línea Funcionamiento del Fondo Metropolitano. En total se acompañó a 162 salas.

Es requisito obligatorio para recibir recibir un subsidio, estar registrado en Proteatro. Si al momento de la convocatoria aún no hubiese realizado el trámite de registro, deberá realizarlo antes de iniciar la solicitud de subsidio.

Asimismo, a partir del primero de marzo el directorio de Proteatro contará con una nueva representante de salas no oficiales de la ciudad de Buenos Aires, la actriz y gestora cultural Liliana Weimer, designada por la ARTEI y en conformidad con la agrupación ESCENA.

Directorio Proteatro

Es el responsable de la selección de los proyectos inscriptos. Y está compuesto:

Directora Ejecutiva: Marina D'Lucca
Directora Administrativa: Natalia Chebitelli
Directores (elegidos por Concurso Abierto de Antecedentes y Oposición):
Sandra Franzen, rubro Autora
Juliana Cosentino, rubro Trayectoria
Alberto Mario Rubinstein, rubro Director
Héctor Da Rosa, rubro Actor
María Luisa Diz, rubro Actriz

Designados por las correspondientes entidades:

Roberto Ezequiel Bisogno, representante de AADET
Liliana Weimer, representante de ESCENA y ARTEI

BA Música

BAMúsica, el programa que fomenta la actividad de la música en vivo en todos sus géneros, tiene dos convocatorias anuales. La primera abrirá en marzo con tres líneas: Clubes de música en vivo; Grupos; y Solistas con el fin de fomentar la música en vivo en la Ciudad.

Prodanza

Prodanza, destinado a la protección y el fomento de la danza independiente, tiene una convocatoria anual y abrirá en marzo con cuatro Líneas: Grupos Estables; grupos eventuales; Salas ; y Asociaciones.

BA Milonga

BAMilonga diseña e implementa mecanismos de protección, fortalecimiento, fomento y promoción de la actividad milonga, tiene una convocatoria anual que abrirá en marzo con tres Líneas: Organizadores; Salones; y Clubes.

Fondo Metropolitano

Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias, es el programa de apoyo a la cultura que más disciplinas y variedades de artista convoca tiene una convocatoria anual que abrirá en abril

Acompañamiento al sector:

Uno de los principales objetivos del Ministerio de Cultura es acompañar al sector y apoyar el desarrollo del mismo. A partir de la emergencia sanitaria que venimos atravesando, se reforzó y amplió a través de diferentes acciones,esta política para dar respuestas a las diferentes necesidades que emergieron de los hacedores culturales de la Ciudad.

Asimismo se llevó adelante el anuncio de seleccionados de la convocatoria de Mecenazgo 2020 por un total de $851 millones de pesos el programa de financiamiento para impulsar grandes proyectos artísticos y culturales.

Además de una línea de créditos a través del Banco Ciudad para el sector audiovisual, editorial, de las artes escénicas, y de la música, para recomponer su capital de trabajo; condonación del ABL de los meses de junio y julio; coproducciones con el sector independiente; convocatorias y otras acciones desarrolladas para acompañar al sector.

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura porteño
CABA destinará $180 millones de pesos para seguir acompañando la reactivación de la cultura independiente CABA destinará $180 millones de pesos para seguir acompañando la reactivación de la cultura independiente Reviewed by Damián Fanelli on febrero 26, 2021 Rating: 5

No hay comentarios.

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más