Home Top Ad

Publicite Aquí

Las Comunidades Diaguitas celebraron el Inti Raymi en El Shincal de Quimivil


El 20 y 21 de junio se celebró el año 5531 en Londres, Belén, honrando el nuevo sol con la ceremonia de finalización de un ciclo y el inicio de uno nuevo que tuvieron como marco el sonido de coplas ancestrales.

Durante las dos jornadas, las comunidades junto a turistas, vivieron momentos muy emotivos en la despedida del sol viejo con la velada del fuego sagrado y el recibimiento del nuevo sol. Llevaron a cabo la ceremonia las caciques, Dalia Ramos; Mirta Nieto, de Machigasta La Rioja; Yimi Frías, de Balcozna; Julieta Yañez, de San Carlos, Salta; los caciques Antonio Cruz, de la Quebrada de Hualfin; Juan Carlos Allosa, de Andalgalá; Atilio Beltran, del Durazno; Juan Acevedo y el comunitario Otorongo Wasi.


Las actividades comenzaron el 19 de junio con un taller de mural en barro (mural de arcilla y pigmentos de la región NOA) donde se plasmaron iconografías de la cultura Diaguita, y continuaron el martes 20 con un conversatorio sobre el Inti- Raymi- Año Nuevo Andino, y finalizaron con la ceremonia de despedida del último Sol del Año.

Al día siguiente, se llevó a cabo la ceremonia de recibimiento de Tata Inti, en la que se compartió un desayuno y un locro comunitario y durante la tarde se realizaron talleres de hilado y cerámica, juegos ancestrales y la jornada culminó con un gran festival con actuaciones artísticas.


“Honramos con ceremonias, cantos ancestrales, colores, sonidos y principalmente nuestro respeto, dando gracias por todas las cosas hermosas y por la sabiduría que nos dejaron nuestros ancestros”, contó Rosa Ramos, encargada del sitio arqueológico Shincal de Quimivil. 

“Vivimos momentos muy emotivos en la despedida de nuestro sol viejo y en el recibimiento del nuevo sol que cuidará de nosotros un año más. Nuestra cacique agradeció y pidió más respeto y conciencia para cuidar y proteger nuestros territorios y espacios sagrados que nos dejaron nuestros ancestros”, completó Ramos.

Fuente y fotos: Prensa Ministerio de Turismo, Deporte y Cultura de Catamarca
Las Comunidades Diaguitas celebraron el Inti Raymi en El Shincal de Quimivil Las Comunidades Diaguitas celebraron el Inti Raymi en El Shincal de Quimivil Reviewed by Damián Fanelli on junio 22, 2023 Rating: 5

No hay comentarios.

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más