Home Top Ad

Publicite Aquí

Catamarca presentó en Buenos Aires la Fiesta del Poncho 2023


La provincia llevó al Centro Cultural Kirchner una muestra de su identidad cultural para presentar, a modo de lanzamiento la 52º Fiesta Nacional e Internacional, que se desarrollará del 14 al 23 de julio en el Predio Ferial Catamarca.

Con la presencia de autoridades nacionales, medios de prensa e invitados especiales, autoridades del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, acompañadas del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer y de la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, realizaron la tarde del lunes 26 de junio el lanzamiento oficial de la fiesta en el Centro Cultural Kirchner.


Tras valorar la prenda que da nombre a la fiesta, Bauer destacó el aporte de fiestas populares como la del Poncho para contribuir a la identidad nacional: “Fiestas como la del Poncho contribuyen al desarrollo cultural y turístico de nuestro país. Cuente Catamarca con todo de nuestra parte para darle profundidad al vínculo que ya hemos iniciado con esa querida provincia”, señaló el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

Por su parte Yanina Martínez sacó a relucir su catamarqueñidad invitando a recorrer Catamarca y a asistir a la Fiesta del Poncho: “La fiesta no solo es importante por el movimiento turístico y económico que genera, sino también por el bienestar social que se genera en torno a ella”.


“Miles y miles de personas que pueden disfrutar de los espectáculos, conocer el trabajo de los artesanos, encontrarse en torno a la fiesta”, destacó Martínez y anunció: “Desde el Ministerio de Turismo de la Nación le vamos a otorgar la Marca País para reconocer a esta fiesta que el año pasado convocó a más de 930 mil visitantes”.

Tras enumerar los distintos espacios y propuestas artesanales y artísticas que confluyen en la Fiesta del Poncho, Daiana Roldán, secretaria de Gestión Cultural, destacó que quienes asistan a la fiesta “se van a encontrar con la mayor carta de identidad de los catamarqueños: nuestras artesanías, nuestros diseños, nuestra música, nuestra danza, nuestra gente, nuestra gastronomía. Todo en un solo lugar, por diez días y diez noches, porque un solo día no alcanza para recorrer la fiesta”.


Por su parte Roberto Brunello, ministro de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia fue el encargado de agradecer el apoyo del Gobierno de Catamarca, a través del gobernador Raúl Jalil para hacer posible una fiesta de esta envergadura, y destacó que el Poncho “es una fiesta que ya está instalada en todo el país” y que la apuesta de esta edición es superar la cantidad de visitantes que pasaron por la fiesta en 2022

Experiencia Poncho

Con el locutor Jorge Álvarez como maestro de ceremonias y la transmisión en vivo en Catamarca Radio y Televisión, el evento tuvo continuidad con la faz cultural, como un anticipo de lo que se vive cada mes de julio en Catamarca.


Con el espectáculo “Sonidos de mi tierra” presentado por Silvia Pacheco, Leticia Aranda, Federico Miranda y Nicolás Reyna, junto a los músicos Leonardo Eschmüller, Luis Bazán y Tomás Maldonado las melodías catamarqueñas resonaron en el noveno piso del Centro Cultural Kirchner.

A través de clásicos del cancionero catamarqueño como “Cantale chango a mi tierra” de Atuto Mercau Soria, “Vaya pa que sepa” y “Paisaje de Catamarca” de Polo Giménez, Chaya del Poncho” de Selva Gijena, fueron creando el clima de fiesta que se vive y siente en cada edición de la fiesta más grande del invierno en Argentina. El himno cultural de Catamarca terminó uniendo a todos los presentes en un emotivo cierre del encuentro.


Facundo Arana, cara visible de la campaña de promoción y posicionamiento turístico de Catamarca, también dijo presente en el lanzamiento oficial del Poncho, y en contacto con los medios de prensa, dio varias razones para visitar la provincia.

En el marco del evento, se compartió también la proyección del último spot turístico de Catamarca, que muestra a Arana junto a celebrities como Zaira Nara, Catherine Fulop y Esteban Lamothe compartiendo la experiencia de un viaje por Catamarca.


Para sumergirse en la experiencia Poncho, otras de las propuestas que complementó a la presentación fue la muestra textil “Oveja, hilo de plata/ Vicuña, hilo de oro” que exhibió los ponchos premiados a lo largo de las distintas ediciones de la Fiesta, y una selección de ponchos y ruanas realizadas por artesanos catamarqueños.

La exhibición de las prendas se complementaba con un código QR que permitía conocer la historia de la prenda y los datos del artesano o artesana que lo creó.


Acompañaron el lanzamiento del Poncho además del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso junto a gran parte de su equipo de gestión, la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, representantes de las instituciones culturales de la Nación, como el Fondo Nacional de las Artes, el INCAA, el INT y el INAMU, legisladores nacionales, la secretaria de Gestión Turística de la provincia, Evangelina Quarín y demás funcionarios.

Sobre la fiesta

La 52° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho se realizará del viernes 14 al domingo 23 de julio en el Predio Ferial Catamarca, en San Fernando del Valle de Catamarca, coincidiendo con el receso invernal en la mayoría de las provincias argentinas.


El evento, considerado como la fiesta más grande del invierno en Argentina, albergará -durante 10 días y 10 noches-, las distintas manifestaciones culturales, productivas, artesanales y turísticas que dan forma a la identidad catamarqueña.

Se trata de la festividad cultural más grande de la provincia donde, como en una vidriera, se muestran las artesanías, la música, la danza, la gastronomía local y las propuestas turísticas de la provincia.

Para conocer detalles y la programación de la fiesta: https://turismo.catamarca.gob.ar/fiesta-nacional-del-poncho/

Fuente y fotos: Prensa Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca/ Ariel Pacheco
Catamarca presentó en Buenos Aires la Fiesta del Poncho 2023 Catamarca presentó en Buenos Aires la Fiesta del Poncho 2023 Reviewed by Damián Fanelli on junio 27, 2023 Rating: 5

No hay comentarios.

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más