Home Top Ad

Publicite Aquí

Punta Indio: naturaleza y experiencias de turismo comunitario



En la localidad bonaerense, el aire del río y la exuberancia de la vegetación se conjugan con la tranquilidad y la hospitalidad de los pueblos rurales que apuestan al turismo comunitario para compartir con los visitantes historias y costumbres que forman parte de su identidad.

El municipio de Punta Indio, que se encuentra a 110 kilómetros de la capital bonaerense y a 150 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), propone una estadía de descanso en un ambiente campestre y ribereño.

Playas, senderos y monumentos

La localidad de Punta Indio, ubicada a orillas del Río de la Plata, está rodeada por el Parque Costero Sur -declarado como Reserva de Biósfera por la UNESCO- y cuenta con tres playas que invitan a conectar con el relajante sonido del oleaje.

El balneario El Pericón es ideal para animarse al desafío de los deportes náuticos como el kitesurf o para llevar adelante el tradicional ritual de la pesca. También se podrá disfrutar de un almuerzo en los establecimientos gastronómicos del lugar o en las mesas y bancos dispuestos bajo los ceibos.

Allí los turistas tendrán la posibilidad de deleitarse con el sabor casero de licores, dulces, mermeladas, conservas y alfajores que comercializan productores locales en el espacio de la feria artesanal.

En El Pericón se emplaza la oficina de turismo, punto de partida de los circuitos autoguiados en los que se podrán observar diferentes especies de la fauna y de la flora del Parque Costero Sur. El sendero del arroyo Villoldo recorre el trayecto donde crecen: tala, sombra de toro, molle y coronillo. Además se podrán sorprender con los aleteos y la belleza de la mariposa bandera argentina.



En el itinerario del Coronillo Abuelo se llega hasta un árbol de 350 años que creció en medio de un bosque de tala, y por su antigüedad es considerado patrimonio histórico, mientras que en la playa El Sarandí además de la práctica de pesca y actividades náuticas permiten el acampe en instalaciones del predio municipal, donde visualizar la profundidad del cielo nocturno será una experiencia única. 

Asimismo, el murallón es una excelente opción para los aficionados a la pesca embarcada ya que posee bajada de lanchas.

El circuito de los monumentos es otro de los imperdibles de Punta Indio. En El Pericón se levanta una obra realizada en hierro que homenajea a los querandíes, primer pueblo originario que habitó esta región. Cerca de aquí se encuentra el Guardián de la Cruz del Sur, una escultura de más de veinte metros de altura construida de manera colectiva.

El recorrido se completa con el monumento a la mariposa bandera argentina ubicado en el arco de la Sociedad de Fomento.

Cicloturismo por caminos rurales

Álvarez Jonte, poblado fundado durante el siglo XIX en torno a las vías del ferrocarril, se destacó por sus chacras y su producción ganadera. Los habitantes locales llevan adelante diferentes actividades para que los turistas conozcan su identidad. Una de las propuestas consiste en recorrer en bicicleta los caminos rurales.

Durante las salidas, que parte desde el Club Social y Deportivo Álvarez Jonte, los ciclistas podrán contemplar la vegetación y la fauna de la región, visitar establecimientos productivos, edificios históricos, antiguos almacenes de campo e instituciones comunitarias.



Pueblo pionero

El Pueblo Turístico de Pipinas fue unos de los primeros en desarrollar el turismo de base comunitaria a nivel provincial, a partir de que un grupo de pobladores logró recuperar el hotel que perteneció a la fábrica cementera CORCEMAR.

Hace casi veinte años conformaron una cooperativa y se enfocaron en diseñar distintas propuestas para promover la actividad turística. Crearon circuitos autoguiados como el Centro Cívico y Espacial; el Deportivo y Recreativo; y el Museo a Cielo Abierto de Pipinas (MAPI).

En el primer recorrido se visita la réplica del proyecto Tronador II desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), a la estación de trenes, a la iglesia y a la plaza, donde se encuentran los monumentos a Las Pipinas y a las Madres de Plaza de Mayo. También se encuentran senderos que honran a habitantes locales reconocidos por su trabajo colectivo.

Durante el segundo itinerario los turistas disfrutarán del predio arbolado en el complejo deportivo, de las distintas canchas, de las piletas de natación y de las parrillas, con posibilidad de acampar.

El Museo a Cielo Abierto, finalmente, impacta con la belleza y los colores de los murales que fueron pintados por prestigiosos artistas en conjunto a pobladores del lugar. El MAPI es un proyecto comunitario de intervenciones artísticas en la localidad.

Dentro del circuito se destaca el sendero turístico educativo “Un gigante, cenizas para el recuerdo”, creado por estudiantes de escuela secundaria que se inspiraron en la chimenea de la ex cementera para contar la historia productiva del pago.

Punta Indio -IG:@puntaindiodelanaturaleza- es un destino bonaerense que a través de la actividad turística sustentable y comunitaria expone con orgullo su historia y recibe a los visitantes con la calidez de sus habitantes.

Fuente: Prensa Ministerio de Turismo de la Provincia de Buenos Aires
Crédito fotos: Prensa Municipio de Punta Indio
Punta Indio: naturaleza y experiencias de turismo comunitario Punta Indio: naturaleza y experiencias de turismo comunitario Reviewed by Damián Fanelli on mayo 06, 2022 Rating: 5

No hay comentarios.

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más