Home Top Ad

Publicite Aquí

Nuevo registro de huemules en el Parque Nacional Los Glaciares


La mayor frecuencia de avistajes de la especie en la Zona Norte del área protegida representa un indicador favorable, que puede asociarse a las distintas acciones de manejo llevadas adelante para su conservación. 

Durante una recorrida realizada la semana pasada en el marco del Programa de Conservación del Huemul de la Administración de Parques Nacionales, un equipo técnico destacado para la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares obtuvo un nuevo registro de un ejemplar hembra y su cría en el cuadrante Noroeste del área, cerca del Río de las Vueltas.


El equipo de monitoreo coordinado por el biólogo Hernán Pastore, referente del programa, y la guardaparque Natalia Velázquez, confirmó que se trata de la tercera madre con su cría que se observa en el sector durante esta temporada. Esto, sumado a la cada vez mayor frecuencia de avistajes de la especie en la zona norte del Parque, representaría un indicador de la buena salud de la población del área, que puede asociarse a las distintas acciones de manejo llevadas adelante para su conservación.

En este sentido, desde que se efectivizó el retiro total del ganado de esta zona en 2007, lo que fue complementado con estrategias específicas como la instalación de un sistema de pasos para fauna especialmente diseñados para huemules en los alambrados perimetrales, la observación de ejemplares en este sector se incrementó sensiblemente.


Además, la instalación de cámaras trampa en este cuadrante permitió obtener nueva información tanto acerca de esta especie como de otras con las que interactúa y las sucesivas campañas de concientización sobre la prohibición del ingreso de mascotas a las sendas y zonas sensibles, junto a un ordenamiento integral de las áreas de uso público, resultaron de suma importancia para que los huemules aumenten su distribución hacia diversos sectores del área protegida.

El Fantasma de los Andes

El huemul (Hippocamelus bisulcus) es un animal exclusivo del sur de Argentina y Chile. En nuestro país vive, de manera fragmentada y aislada, en la región de los bosques patagónicos, desde Neuquén hasta Santa Cruz. Considerada en peligro de extinción, esta especie se encuentra protegida desde 1996 por la Ley 24.702 que lo declara Monumento Natural Nacional, registrándose su presencia actualmente en los Parques Nacionales Nahuel Huapi (Provincias del Neuquén y Río Negro), Lago Puelo y Los Alerces (Provincia de Chubut), Perito Moreno y Los Glaciares (Provincia de Santa Cruz).


Puede vivir solitario o formando pequeños grupos familiares. Su apareamiento tiene lugar desde fines del verano hasta promediar el otoño; hacia finales de julio los machos pierden sus astas. 
De cuerpo robusto, sus miembros fuertes y relativamente cortos indican su adaptación para trepar en ambientes montañosos. Sólo los machos poseen astas, de unos 30 centímetros de longitud y bifurcadas. El pelaje denso y grueso lo protege del clima riguroso, mientras que su color varía del pardo oscuro en verano a un amarillento invernal, cuando lo cambian parcialmente.

RECOMENDACIONES ANTE UN ENCUENTRO 

No acercarse, siempre ofrecerle una vía de escape, mantener la calma y evitar hacer ruidos fuertes. Disfrutar de ese momento único registrando imágenes para contribuir a la protección del huemul.


Sus rastros (huellas, huesos, astas caídas, pelos, marcas en los árboles, etc.) aportan datos valiosos. Es muy importante que esos vestigios permanezcan en su lugar.

Tras obtener cualquier dato sobre el huemul, por favor avisar al guardaparque o centro de visitantes más próximo, o comunicarlo al Programa de Conservación del Huemul de la Administración de Parques Nacionales: drp@apn.gob.ar. 

Fuente y fotos: Prensa Parques Nacionales
Nuevo registro de huemules en el Parque Nacional Los Glaciares Nuevo registro de huemules en el Parque Nacional Los Glaciares Reviewed by Damián Fanelli on febrero 03, 2019 Rating: 5

No hay comentarios.

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más