Home Top Ad

Publicite Aquí

Se viene la Fiesta Nacional del Pehuén en Semana Santa



Se trata de un homenaje a la mítica Araucaria Araucana, llamada Pehuén por el pueblo Mapuche y emblema de la Provincia del Neuquén.

Con múltiples actividades culturales y criollas del 14 al 17 de abril Aluminé celebrará la 13º Fiesta Nacional del Pehuén en homenaje a la mítica Araucaria Araucana, llamada Pehuén por el pueblo Mapuche y emblema de la Provincia del Neuquén.



Como parte de las celebraciones, en el Hospital Intercultural Ranguiñ Kien en Ruca Choroy se llevó a cabo la tradicional Plantación del Pehuén. En el lugar se entonaron las estrofas del Tayil Mapuche (himno al Pehuén) a cargo de Anahí Rayén Mariluan. El acto de apertura oficial del Predio Ferial se realizó posteriormente en el Salón Actividades Físicas Nº1 de la localidad.

El sábado 16 a las 11, está previsto el tradicional desfile cívico y militar y gaucho. Allí se realizará homenaje a Javier Francisco Escudero y Carlos Rodríguez Santa Ana, pilotos aéreos que perdieron la vida combatiendo el incendio del lote 39 en Quillén, que arrasó con miles de hectáreas de bosque nativo.



El almuerzo protocolar está programado para las 13 en el Predio Julián Parra del Centro Tradicionalista el Cencerro. Y a continuación se dará inicio al desarrollo de las destrezas criollas que se extenderán hasta el domingo.

Los días 14, 15 y 16, los espectáculos culturales comenzarán alrededor de las 18. En esta oportunidad la fiesta convoca a reconocidos músicos del país y de la región, entre los que se destacan Banda XXI, Bersuit Vergarabat, Los Tekis, Dúo Coplanacu, Juanco Abregu, Maxi Bravo, Franco Orozco, Franky Style y Fazzini.

La distinguida gastronomía regional y la feria de artesanías y de productores completan lo que será un fin de semana perfecto.



Homenaje al Pehuén

“Pehuén vivo” es el homenaje desde lo profundo de las raíces, a este árbol ancestral que reafirma la existencia, vinculando el pasado con el presente. Esto interpela a tomar conciencia individual y colectiva sobre la necesidad de conservación y protección de los bosques nativos.

El Pehuén, testigo del tiempo, se impone en estas tierras. Bajo las copas de sus árboles y durante miles de años, familias enteras pudieron encontrar refugio y alimento. Este acontecimiento cultural y turístico nació como una celebración vecinal hace 34 años, luego se provincializó y desde 2009 es nacional. La fecha de celebración es coincidente con la Semana Santa.

Acceso stands en la Fiesta

Quienes deseen contar con puestos gastronómicos y de comercio en general, comunicarse al 2942-550929 del área de Comercio y Bromatología; y puestos para artesanos, artesanas y productores, comunicarse al 2942-496012 del área de Economía social. En todos los casos las inscripciones son hasta el 7 de abril.

Fuente y fotos: Prensa Neuquén Tur
Se viene la Fiesta Nacional del Pehuén en Semana Santa Se viene la Fiesta Nacional del Pehuén en Semana Santa Reviewed by Damián Fanelli on abril 02, 2022 Rating: 5

No hay comentarios.

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más