Home Top Ad

Publicite Aquí

Prevención para los viajeros sobre el Aedes aegypti


Si vas a viajar a zonas con transmisión de dengue, zika y chikungunya, tené en cuenta estas recomendaciones.

El dengue, chikungunya y zika se transmiten por la picadura del Aedes aegypti. Cuando este tipo de mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras personas, les transmite la enfermedad. El zika también se puede contraer a través de relaciones sexuales.

La medida más efectiva para la prevención es eliminar de todos los objetos que sirven de criaderos al mosquito y también evitar sus picaduras. En el caso del zika, es importante utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales.

Si vas a viajar a una zona con presencia de estas enfermedades debés seguir los siguientes consejos:


  • Evitá en la medida de lo posible, exponerte al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, las horas de mayor actividad del mosquito.
  • Usá ropa clara de mangas largas y pantalones largos si desarrollás actividades al aire libre.
  • Utilizá espirales o tabletas repelentes.
  • Protegé la cunas o cochecito de tu bebé con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidá que permitan una correcta ventilación.
  • Utilizá repelentes sobre la piel expuesta y renová su aplicación según las indicaciones del envase.
  • Rociá también tu ropa con repelente porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.
  • Si tu bebé es menor de dos meses de edad no es recomendable que utilices repelentes. Pero si tiene más de dos meses, consultar al pediatra el producto más adecuado. No permitas que los niños pequeños se apliquen ellos mismos el repelente, siempre lo debe hacer un adulto. Evitá aplicárselo en las manos, ya que podrían llevárselas a la boca.


No utilices repelentes asociados a protectores solares en la misma formulación.

Las mujeres embarazadas o en edad reproductiva deben extremar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos debido a la asociación entre el virus zika y el riesgo de malformaciones fetales, como microcefalia. Además, los adultos en general pueden presentar consecuencias neurológicas.


La Secretaría de Salud de la Nación recuerda la red de vacunatorios en Ciudad, provincia de Buenos Aires y resto del país que está disponible para la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla. Además informa que el Estado cuenta con las vacunas necesarias para quienes las requieran y dada la demanda constante durante todo el año, en las primeras semanas de diciembre, a través de convenios, entregó vacunas a algunas instituciones del sector privado que se habían quedado sin el insumo.

Puntualmente, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los turnos se pueden gestionar a través del número 147 para poder asistir a los hospitales Muñiz, Pirovano, Argerich, Durand, Grierson y a CSAC (Centros de Salud y Acción Comunitaria).

En tanto, se sumaron los vacunatorios privados Stamboulian, Previvax y Vacunar, donde los que necesiten la inmunización en Ciudad de Buenos Aires, sólo deberán abonar el costo de la aplicación, ya que desde la cartera sanitaria se les proveyó la vacuna.

La red de vacunatorios de la provincia de Buenos Aires está conformada por el Hospital Interzonal General de Agudos Eva Perón de San Martín, el Hospital San José de Campana, el Hospital Bernardo Houssay de Vicente López, el Hospital San Miguel Arcángel de Bella Vista, el Centro de Atención Primaria de Salud Doctor Gregorio Aráoz Alfaro de Temperley, el Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela, la Unidad Sanitaria Máspero de Lanús, el Vacunatorio Central de Morón, el Hospital Interzonal General de Agudos Diego Paroissien de Isidro Casanova, el Hospital Interzonal General de Agudos Alberto Balestrini, el Hospital Zonal General De Agudos Simplemente Evita de González Catán, el Hospital Doctor Alejandro Posadas de Haedo, el Vacunatorio Central de San Justo y, en La Plata Sanidad de Fronteras, el Hospital San Martín y el Hospital San Juan de Dios.

Para conocer los horarios de atención y organización de cada uno como así también los vacunatorios en otras jurisdicciones visitar el siguiente link. https://www.argentina.gob.ar/salud/viajeros/vacunatoriosfiebreamarilla

Además, continúa vigente el sistema de turnos on line para poder vacunarse en la Dirección de Sanidad de Fronteras ubicada en el barrio porteño de La Boca, en el Hospital Nacional Baldomero Sommer, en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, y en el Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas. Para acceder a los turnos on line ingresar a https://www.argentina.gob.ar/fiebreamarilla/test

Cabe destacar que para recibir la vacuna en la Dirección de Sanidad de Fronteras es necesario contar con turno por lo cual, en caso de no tenerlo se solicita dirigirse a los otros centros disponibles.

En todos los casos, para recibir la vacuna contra la fiebre amarilla se solicita concurrir con documento nacional de identidad o pasaporte, sin excepción.

Para más información sobre recomendaciones para prevenir la fiebre amarilla o al 0800-222-0651

Fuente: Ministerio de Salud y Desarrollo Social
Prevención para los viajeros sobre el Aedes aegypti Prevención para los viajeros sobre el Aedes aegypti Reviewed by Damián Fanelli on enero 11, 2019 Rating: 5

No hay comentarios.

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más