Home Top Ad

Publicite Aquí

Instalan en Vicente López el primer mirador de aves del corredor norte



Es una obra que surgió del presupuesto participativo de Vicente López, en el cual los vecinos tienen la posibilidad de elegir proyectos para realizar en su barrio.

A través de esta obra, se puede disfrutar de una nueva atracción: el avistaje de aves. Dicha actividad está centrada en la contemplación y el estudio de las aves silvestres, y si bien se suele desarrollar como ocio, se funda en el arte de reconocer las distintas especies de aves por su taxonomía con criterios como su plumaje o su canto, entre otros factores.

El observatorio de aves se ubica dentro del “Parque Natural La Lucila”, entre las calles San Lorenzo y Roma, a orillas del Río de la Plata y contiguo al Parque Temático Eólico, también conocido como Paseo del Viento, con acceso por la calle Borges.

El Mirador, pensado para poder albergar grupos de entre 10 y 15 personas, tiene una dimensión de 6x4 metros aproximadamente, con 3,5 metros de altura. Para su construcción se utilizó madera plástica, un material constituido por plástico reciclado recuperado, lo que contribuye a mitigar la problemática de contaminación por plástico a la vez que disminuye el uso de madera y tala de bosques.

Este espacio es de acceso libre y cuenta con aperturas amplias para permitir la visión hacia los diversos paisajes y su avifauna. Además, está equipado con bancos y barandas, tanto para descansar como para ayudar a mejorar la visual a los niños.

Al Mirador se ingresa a través de una rampa para facilitar el acceso a personas de movilidad reducida y hay cartelería específica para el observatorio, con información clave sobre los ambientes y especies que se pueden observar allí, lo cual potencia su valor educativo.

Con respecto a su funcionamiento, los especialistas aseguran que según el punto cardinal al que se observe, se podrán encontrar diversos ambientes y algunas de sus aves características:

  • Hacia el noroeste están los Juncales de la Ribera, con sus aves Tachuri siete colores (Tachuris rubigastra) y Junquero (Phleocryptes melanops).
  • Hacia el oeste, el Juncal Protegido, poblado por la Pollona Pintada (Gallinula melanops) y la Pollona Negra (Gallinula galeata).
  • Hacia el sur se encuentran la Selva en Galería y Bosque de Ceibos, habitado por el Celestino común (Thraupis sayaca) y el Boyero Negro (Cacicus solitarius).
  • Hacia el norte están el río abierto y el frente avance del Delta en el Horizonte, con sus especies Garza Mora (Ardea cocoi) y Macá grande (Podiceps major).
  • Hacia el sudeste, se ve el Pastizal, pudiendo notar la avifauna que se mueve por la superficie de los pastos: Churrinche (Pyrocephalus rubinus) y Tijereta (Tyrannus savana).

Por otro lado, se recomienda concurrir temprano, ya que es el momento más adecuado para poder mirar las aves en su entorno natural, porque es en este periodo cuando están más hambrientas y ocupadas en su búsqueda de alimento.

La mejor manera de localizar las especies más interesantes requiere de un detallado conocimiento de su apariencia, sonido y conducta, así como de su hábitat más apropiado, junto a una buena dosis de discreción, paciencia y suerte.

La construcción del Observatorio de Aves ayudará a resaltar los rasgos naturales de la costa rioplatense  y revalorizará la flora y fauna nativa, brindando al paisaje urbano una belleza que tiene un sello inconfundible, el de una identidad propia.

Fuente y fotos: Prensa Vicente López
Instalan en Vicente López el primer mirador de aves del corredor norte Instalan en Vicente López el primer mirador de aves del corredor norte Reviewed by Damián Fanelli on junio 25, 2021 Rating: 5

No hay comentarios.

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más