Home Top Ad

Publicite Aquí

Corrientes invita a un recorrido virtual por el Museo Arqueológico y Antropológico


El Instituto de Cultura de Corrientes (ICC) invita a la comunidad a realizar un recorrido virtual por el Museo Arqueológico y Antropológico de Corrientes, que funciona en la Ex Casa Martínez de la ciudad de Corrientes. La propuesta apunta a que los correntinos y argentinos en general conozcan este valioso patrimonio, cumpliendo con la recomendación sanitaria de quedarse en sus casas.

Los museos provinciales se encuentran cerrados al público, dado el Decreto 507/20, que estableció la necesidad de tomas las medidas necesarias para evitar la concentración de personas. Por eso, el equipo de trabajo del Instituto de Cultura está diagramando diferentes alternativas para que sea posible continuar disfrutando de nuestra música y patrimonio.

Una de las opciones tiene que ver con visitas virtuales a los diferentes museos. Ya está disponible uno, a las obras que componen la muestra “Inspiración de mujer”, que se habilitó días atrás en el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”, y ahora se agrega un recorrido por el Museo Arqueológico y Antropológico, ex Casa Martínez, considerada como “la obra civil más antigua de la ciudad”.

Sobre la histórica Casa Martínez se puede señalar que fue construida en 1782, y se encuentra en el caso histórico de la ciudad (Quintana 971), en una de las manzanas que circundaba la plaza en el periodo colonial, sobre la misma calle del solar del Cabildo.

Por Ley N° 4344, artículo 2, se realiza la transferencia por expropiación de la Casa Martínez a la Provincia de Corrientes. La misma es destinada para sede del Museo Arqueológico y Antropológico, bajo la órbita del Instituto de Cultura.


Para concretar este proyecto, y dado el estado edilicio del inmueble, intervienen en su restauración el ICC y el INVICO, en cooperación con el CONICET, con el visto bueno de la Comisión Nacional de Museos, de Monumentos y Lugares Históricos.

Fue declarada Monumento Histórico Nacional por el Decreto N° 3430/46, cuestionada luego y restituida a esta categoría en 1986, a través de la Resolución N° 1595/86,  y Monumento Histórico provincial en el año 1989.

De acuerdo con historiadores, en este edificio fueron agasajados próceres de la Independencia argentina, como Manuel Belgrano, José María Paz, e influyentes personalidades como el naturalista Amado Bonpland. Allí vivieron Martínez de Luján, Sanchez Moreno, el coronel Plácido Martínez, entre muchos otros.

También de acuerdo a los especialistas la Casa Martínez es el único edificio que da testimonio de todos los sistemas de casas de la ciudad de Corrientes, desde la época colonial hasta nuestros días.

Patrimonio

Mediante la recorrida virtual, el público puede apreciar este edificio y parte de su patrimonio, vinculado estrechamente a elementos de época, la historia de la casa y de la familia que vivió allí por años.

También está exhibido el patrimonio arquitectónico que se encontraba en custodia en el Museo de Ciencias Naturales “Amado Bonpland”, producto de las investigaciones realizadas por el Mgter. Juan Ignacio Mujica y que pertenecieron al programa consistente en relevamiento, rescate y recuperación del patrimonio cultural, prehispánico e hispánico (colecciones vinculadas a la represa Yacyreta y la zona de los esteros del Iberá), con piezas que dan cuenta del desarrollo cultural de la provincia, desde los grupos de cazadores hasta los agricultores sedentarios guaraníes.



Recorrido virtual

Está disponible en la página del Instituto de Cultura de Corrientes y en sus redes sociales, al igual que otras alternativas de interés, como la posibilidad de revivir la Fiesta Nacional del Chamamé y distintas propuestas musicales de artistas correntinos, tanto del género chamamé como del rock.

Fuente y fotos: Prensa Instituto de Cultura de Corrientes
Corrientes invita a un recorrido virtual por el Museo Arqueológico y Antropológico Corrientes invita a un recorrido virtual por el Museo Arqueológico y Antropológico Reviewed by Damián Fanelli on marzo 17, 2020 Rating: 5

No hay comentarios.

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más